miércoles, octubre 08, 2008

Fuerza Social se pronuncia frente a la Corrupción !



Ante la gravedad de los hechos, exigimos la renovación del gabinete y la implementación de un verdadero sistema anticorrupción.


  1. Los peruanos y peruanas acabamos de presenciar indignados repudiables actos de corrupción en la concesión de lotes de exploración de petróleo. Funcionarios públicos y militantes del partido de gobierno aparecen envueltos en prácticas corruptas para beneficiarse personalmente de recursos públicos. Este escándalo de corrupción debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, sancionando a TODOS los responsables, y evaluando la renovación del gabinete ministerial ante la pérdida de confianza ciudadana hacia el actual Primer Ministro.

  1. Lo ocurrido no puede considerarse un caso aislado y más bien refleja el hecho que este gobierno no ha querido implementar un real sistema anticorrupción, con normas, recursos y voluntad política clara para combatir la corrupción a fondo, optando por desmontar lo que se había avanzado desde el gobierno de transición de Paniagua (y que fuera mediatizado ya por Toledo). Un ejemplo es la negativa a aprobar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción y Ética Ciudadana, elaborado desde el Ministerio de Justicia y con el aporte de varios sectores y la sociedad civil. Otro ejemplo es la improvisada creación y posterior desactivación de la fugaz Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

  1. El Partido Descentralista Fuerza Social demanda la creación e implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción articulado y fortalecido, que defienda al país de latrocinios y usos mafiosos de los recursos públicos como los que venimos observando, sancionando severamente a los culpables a través de un Poder Judicial probo e independiente. De igual modo, exigimos que el Congreso de la República nombre como nuevo Contralor General de la República a una personalidad capaz, íntegra e independiente, totalmente ajena a los intereses de cualquiera de los partidos representados en el Congreso actual, y demandamos que no se recorte su presupuesto a fin de que pueda cumplir su función de control a cabalidad. Como ciudadanos, militantes de un partido democrático y como autoridades de regiones y municipios en diversas zonas del país expresamos nuestro compromiso con la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, y demandamos del gobierno central un comportamiento similar.

  1. El gobierno de Alan García debe dejar de seguir haciendo oídos sordos al clamor de la población para resolver el problema de la corrupción, tema sobre el que no ha planteado hasta ahora ninguna iniciativa seria. De no hacer nada en esta dirección, demostrará una vez más que ha llegado al poder para servirse de él y no para servir a todos los peruanos y peruanas.


Lima, 08 de octubre de 2008

No hay comentarios: