domingo, abril 19, 2009

Nota infortmativa 002

El encuentro buscó lograr nuevas relaciones comerciales

Barack Obama dialogó con presidentes sudamericanos



Una nueva era empezó al culminar la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago


Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunieron con el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, para comenzar acuerdos de manera que consigan ser más unidos multisectorialmente para luchar contra diversos temas polémicos tales como el ambiente, crisis financiera, comercio, entre otros. Predomino el mensaje de cambio y equidad que por primera vez lo transmitió un presidente norteamericano.

Un hecho que destacó fue la reacción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estrechó las manos con Obama manifestándole que desea ser su amigo y le regaló un libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América Latina: 500 años del saqueo de un continente", éste narra las complicadas relaciones que mantuvo Estados Unidos con América Latina, además él cuando tuvo la oportunidad de hablar se sobrepasó cinco minutos de los normalmente cinco que fueron establecidos para todos los concurrentes.

Un tema que destacó en la cita fue el levantamiento de restricciones de Cuba, promesa de campaña electoral de Obama, lo cual estaba impuesto desde 1962 como un obstáculo de no poder enviar dinero a Cuba desde EE.UU. Estas decisiones son favorables para realizar acuerdos con EE.UU., ya que está actúando de manera más equilibrada y promoviendo la democracia. “No hay mejores embajadores por la libertad que los embajadores cubanos” declaró Obama.

El presidente del Perú, Alan García Pérez, asistió a la reunión de UNASUR, sostuvo que la forma para derrumbar las barreras entre EE.UU. y América Latina sería eliminar el embargo cubano y el de la inmigración, logrando en la cumbre un ambiente con proyección para trabajar juntos y detener las ideologías propias para buscar la integración global.

No hay comentarios: