jueves, noviembre 06, 2008

Declaración de Chapultepec en Peligro!!

Ayer en el Congreso hubo un foro sobre "Libertad de expresión y Democracia en el Perú" donde se estuvieron los partidos políticos para firmar la Declaración de Chapultepec. Hubo 2 escenarios lo que estuvieron EN CONTRA y A FAVOR de la libertad de prensa.

EN CONTRA
Destacaron algunos congresistas por sus disparatadas ideas con malas intenciones entre ellos Aurelio Pastor, Rolando Sousa y Javier Velásquez Quesquén, este último sostiene que la prensa cuando dispone de un material ilícito debería acercarse al Juez y dejarla en sus manos su publicación. Además pidió limitaciones para la información con una autorregulación ética, ya que si los poderes públicos tienen controles también los debería tener la Prensa.

Era de esperarse de la bancada Aprista y Fujimorista.

A FAVOR
Ricardo Trotti, director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), no aceptó esos argumentos para la regulación ni la censura y fue muy claro en su posición que el deber de todo periodista es de PUBLICAR, PUBLICAR Y PUBLICAR bajo un profundo análisis no solo de interés público, también seguridad nacional, moral pública, entre otros.

Enrique Santos, presidente de la SIP, mencionó que la publicación de un material ilícito es responsabilidad del medio y no de un mandato judicial. Discrepa que se necesite la participación judicial para evaluar si la información es de interés público o no.

En conclusión el Parlamento quiere que la ciudadanía y la prensa no tengan la capacidad de publicar información con fienes de interés colectivo, porque consideran que el Poder Judicial debería examinarlo antes y luego dar la autorización a los medios para su publicación. Es un atropello a la libertad de expresión y prensa.

Fuente: Perú21

No hay comentarios: