viernes, enero 08, 2010

ASPEC denunciaría a farmacias por infringir la ley de protección al consumidor

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) realizó operativo revelando como las farmacias y boticas no respetan las normas ni al consumidor. Oculta la información al cliente, porque al no poner los precio obtienen una herramienta para poder persuadir a los consumidores comprar determinadas marcas de laboratorios y distribuir marcas más costosas para aumentar sus ganacias en vez de tener un listado de productos basada en genéricos. No basta con decir que tienen miles de insumos, porque un supermercado y tienda de ropa colocan los precios, pese a que también cuenta con vendedores.
¿Yo les pregunto a los lectores no les ha pasado que después de preguntar varias marcas te dicen al final la alternativa más barata?
Adjunto nota de prensa de
http://www.aspec.org.pe/content/view/1140/1/

Comprobaron que todas violaban la ley


Funcionarios de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios - ASPEC, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID y la Dirección de Salud (DISA) realizaron un operativo conjunto en diferentes farmacias y boticas del distrito de San Borja para verificar si dichos establecimientos cumplen con su obligación legal de exhibir en lugares visibles y al alcance del público, las listas de precios de los medicamentos que expenden.

El operativo -que estuvo liderado por el Director General de la DIGEMID, Victor Dongo, y el Vicepresidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres- se realizó en la cuadra 35 de la avenida Aviación en el distrito de San Borja, donde se comprobó que ninguna de las cadenas de boticas y farmacias visitadas, como son: Boticas y Salud, Mi Farma, Inka Farma, Arcángel, BTL y FASA contaban con la lista de precios.

Crisólogo Cáceres, indicó que “los consumidores tenemos derecho a estar informados sobre los medicamentos y los precios de los mismos a través de la lista correspondiente para decidir si ingresamos o no a la farmacia. Lamentablemente, ese derecho no se respeta y nos vemos precisados a ingresar a tales establecimientos para obtener información que deberíamos obtener sin necesidad de hacerlo. De eso se aprovechan para tratar de persuadirnos de que compremos los medicamentos que ellos tienen interés en vendernos y no aquellos por los que preguntamos. Se trata de una práctica a la que hay que ponerle coto”.

Las farmacias y boticas deben cumplir con lo dispuesto por el artículo 17º del Texto Único Ordenado de la Ley de Protección al Consumidor (Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM) que señala :

“Los establecimientos comerciales deberán exhibir en sus vitrinas, de manera fácilmente perceptible para el consumidor, los precios de los productos exhibidos en ellas. Asimismo, los establecimientos en los que ofrezcan productos o servicios a los consumidores, deberán contar con una lista de precios, en la que consten los de todos los productos y servicios ofertados, la misma que deberá proporcionarse a todo consumidor que lo solicite”.

Cáceres añadió “Continuaremos con operativos como éste con las autoridades de salud en las próximas semanas para verificar si hay un cambio en el comportamiento de estas empresas. De no ser así, no nos quedará más remedio que denunciarlas ante el Indecopi, que podría multarlos hasta con 300 UIT” puntualizó el representante de ASPEC.

Se propone que cada establecimiento cuente con un catálogo con los precios de cada uno de los medicamentos, especificando cuáles son los medicamentos genéricos y cuáles sus variantes, Así también, podrían colocar una terminal de computadora para que el usuario pueda comparar los precios de los productos. Como se recuerda, ASPEC realizó previamente una investigación en diversas farmacias de siete distritos de Lima que fue publicada en su revista Consumorespeto y que sirvió de base a la presente intervención.

No hay comentarios: