domingo, septiembre 20, 2009

Metropolitano: ¿Útil o inútil?


El Metropolitano de Lima es una obra del actual alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien ganó las elecciones en el 2002-2006, luego consiguió la reelección hasta el 2010. Castañeda Lossio presentó ausencia de diálogo respecto con la planificación de la construcción del mencionado proyecto, el caso más notorio que repercutió en los medios de comunicación fue SALVEMOS BARRANCO,(http://todossalvemosbarranco.blogspot.com/ , http://www.salvemosbarranco.com/ ), donde se aprecia el rechazo de las autoridades municipales de Barranco conjuntamente con los vecinos, después que los ciudadano exigieron una respuesta formal, promovieron marchas, usaron diversos carteles de alertando de un caos relacionado con el futuro embotellamiento de vehículos, realizaron talleres, reuniones con periodistas y hasta lograron imponer el apodo del Castañeda Lossio como "El mudo".

Después se manifestó el distrito de Chorrillos cuando ocurrió la tala de más de 150 árboles en el intervalo de las cuadras 11 y 14 de la Prolongación de Paseo de la República, una referencia frente a las urbanizaciones Santa Leonor y Matellini, donde los vecinos aledaños protestaron por no realizar la consulta sobre estos cambios radicales de los recursos ambientales propios. Entonces, diversos blogs se pronunciaron para manifestar su opinión frente a los hechos catalogando como un arbolicidio (ver http://litolobo.blogspot.com/2009/08/chorrillos-arboricidio_07.html). “En el colegio le habían enseñado que los árboles se cuidan, que la naturaleza se cuida”, señaló una niña chorrillana de 7 años.

Blog de Álvaro Portales, famoso diseñador gráfico es claro con sus trazos.

La página web del Metropolitano http://www.protransporte.gob.pe/ . Como portada destacan 2 items:
1) Atención al usuario, adjunto el teléfonos y horarios para que hagan sus respectivas consultas, ya que últimamente la opinión pública muestra la idea de que debemos cuidar el medio ambiente. Pasaje Acuña 127, 4º Piso Cercado, Lima - Perú, Central Telefónica (511) 428-3333, Horario: de 8:30 a.m. a las 6:00 p.m, Horario de recepción de documentos: de 8:30 a.m. a las 4:00 p.m.

2) Los links que van dirigidos a los residentes de Barranco y Chorrillos, http://www.protransporte.gob.pe/barranco.html y http://www.protransporte.gob.pe/chorrillos.html . Donde se observa en cada uno las imágenes, videos y lee el siguiente mensaje

Estimado vecino de (Barranco o Chorrillos) estamos tomando acción para superar las incomodidades transitorias.

Conclusiones:

1) Campaña Municipal
. Haciendo un análisis crítico desean recuperar la confianza y limpiar la imagen que ha perdido.
Mediante flyers comunican la efectividad más allá del tiempo que ha tomado y resaltan la modernidad, claro por donde va a pasar el tramo no presentaba los avances de la tecnología de punta. En otras palabras los distritos de Chorrillos, Barranco, Vía Expresa, Lima y Los Olivos carecen de la infraestructura de avanzada a diferencia de La Molina, Santiago de Surco, San Borja y Miraflores. Todo indica que funcionará a inicios del 2010, por donde circularan 522 buses acondicionados para 80 a 160 pasajeros.

"Dentro de poco podremos ingresar a estos sistemas de punta, que ya tienen ciudades como Paris o Nueva York entre otros, con esto se empieza a tocar la modernidad y es un sistema irreversible de transporte para la ciudad de Lima", indicó el burgomaestre de Lima.

2) El recorrido. En el folleto de abajo en la cara del medio del tríptico se observa el tramo que indica los siguientes puntos: De sur a norte:
  1. Prolong. Paseo de la República
  2. Av. Escuela Militar
  3. Av. Bolognesi
  4. Av. República de Panamá
  5. Vía Expresa del Pasep de la República
  6. Plaza grau / Paseo de los Héroes Navales
  7. Jr. Lampa y Av. Emancipación
  8. Av. España y Av. Alfonso Ugarte
  9. Av. Cáqueta
  10. Av. Túpac Amaru
Por lo tanto si comparamos con el mapa de Lima veremos como se contradice cuando busca aplicar la GLOBALIZACIÓN en Lima, si se sabe que no están los ocho distritos con mayor población incluidos para movilizarse con PROTRANSPORTE, entonces que clase de avance estan proponiendo la gestión de MML. Este servicio solo beneficiará a los distritos céntricos.

además la población actual en Lima es el 30,8 % según Censo 2007 INEI, con más de ocho millones de personas. Ver nota periodística en http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-17/lima-concentra-27-poblacion-peruana-segun-inei.html.


*Dar click sobre la imagen del mapa para poder visualizar los nombres de todos los distritos limeños.

POBLACIÓN MAYOR SIN METROPOLITANO vs. RUTA ACORTADA PARA POCOS LIMEÑOS

Si analizamos existen líneas de transporte público como la 73, 10, 02, 08, los famosos enatru, entre otros que tienen una distancia más prolongada, podría seguir el tráfico congestionándose normalmente sobre todo en las horas puntas que son terribles.

Finalmente, creo que si no llega el tren eléctrico en el año 2427 como lo la web http://lima2427.pe/, estaremos espectorando más humo que los propios tubos de escape.

No hay comentarios: