jueves, agosto 20, 2009

¿Diarios deportivos en Perú?



Si nos ponemos a observar un kiosco detenidamente nos haremos la pregunta del millón. ¿Por qué siempre las portadas de los medios de comunicación escritos orientados a los deportes plasman el fútbol como si fuera el único deporte que existe?

Entonces, esa mañana compré los cuatros periódicos TODOSPORT, DEPOR, LÍBERO y EL BOCÓN, para analizar la cantidad de hojas destinadas a 2 campos que considero se presentan, el primero información sobre el balompié e información el "resto de los deportes", obteniendo los resultados:


1. TODOSPORT:
- Trae 15 páginas, de las cuales 14 son dedicadas al fútbol, pero tiene una separada para el crucigrama.

Porcentaje de Fútbol 93,3%

2. LÍBERO:
- Trae 15 páginas especializadas para el soccer. (Otro deportes no existen para ellos)

Porcentaje de Fútbol 100% (PERFECT)


3. EL BOCÓN:
- Contiene 15 páginas exclusivamente 14 para el fútbol y 1 para hablar sobre el deporte de equitación.

Porcentaje de Fútbol 93,3%


4. DEPOR:
- Inexplicable hallazgo. Contiene 22 páginas, de las cuales 15 son dirigidas al deporte rey y 4 para el resto de los deportes tales como voley, basquet, natación, box, etc..

Porcentaje de Fútbol 68,2% (Increíble)


Todos los fines de semana revientan las entradas de los locales comerciales no por la deliciosa gastronomía sino por el televisor enorme que tiene a todo volumen el partido de fútbol, pobre aquel que desee cambiar de canal. Lo más curioso es que tenemos una fama mundial reconocida como los reyes de las elimitorias, nuestra luchar consiste en ganarle a la selección más perdedora que existe en América. Cuando preguntas a la gente quién gana Perú o Colombia, Perú o Argentina, entonces te responden la selección nacional está hasta el perno, pero con el empate me conforme (no existe peor frase para un deportista que no ser positivo menos aún aspirante al triunfo).

Hincha, fan, espectador, barrista o ´pichanguero´ se ha preguntado cuantas copas ganadas de la liga libertadores tenemos desde 1960 hasta el 2009.

TÍTULOS:
ARGENTINA (22)
BRAZIL (13)
URUGUAY (8)
PARAGUAY (3)
COLOMBIA (2)
ECUADOR (1)
CHILE (1)
MÉXICO (0)
BOLIVIA (0)
VENEZUELA (0)

PERÚ(0)

*Ojo tenemos dos subtítulos, pero ocupamos el séptimo lugar de diez países.

Copas mundiales solo tiene Brazil, Argentina y Uruguay. No se desanimen que nosotros vamos a competir con las naciones que no tienen copas osea tenemos que medirnos con Bolivia, Ecuador, Venezuela, etc.. y luego nos retiramos con goleada. Más decente era un walk-over, aunque para mí debería llamarse GAME-OVER (Perdimos ahora jubilación) o DREAMS-OVER (porque existen 2 generaciones que no han visto clasificación a un mundial, solo con la liga de menores).

Sin embargo existen deportes extraterrestres tales como:

Box- Kina Malpartida- Campeona mundial actual - peso súper pluma.
Surf- Sofía Mulanovich- Campeona ISA WORLD 2004.
Voley- Considerados una potencia mundial tanto en menores como mayores.

Respecto a las olimpiadas, adjunto un extracto del texto de napa.com.pe


Perú en los Juegos Olímpicos

El historial peruano en Juegos Olímpicos es muy escaso, pese a ello, es uno de los primeros países sudamericanos, salvo Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, en ganar una medalla de oro en las Olimpiadas. Esto fue en Londres 1948 cuando Perú ganó su primera y única medalla de oro en la disciplina de Tiro, modalidad de pistola libre, con el tirador Edwin Vásquez.

El tiro ha logrado tres de las cuatro medallas olímpicas del Perú: Las otras fueron en Los Angeles 1984 con Francisco Boza y en Barcelona 1992 con Juan Giha, ambos con Plata.

La otra medalla de Plata lograda por Perú en los Juegos Olímpicos corresponde a la disciplina del Voleibol, cuando en Seúl 1988, Perú cayó ante la URSS por 3-2.

El equipo peruano de voleibol femenino que pasó a la historia por ser el primer equipo sudamericano en alzarse con una medalla en esta disciplina estuvo integrado por Luisa Cervera, Alejandra De La Guerra (10), Denisse Fajardo (9), Miriam Gallardo, Rosa García (3), Sonia Heredia, Katherine Horny (1), Natalia Málaga (12), Gabriela Pérez del Solar (5), Cecilia Tait (7), Gina Torrealva (1) y Cenaida Uribe (2).

Gracias a los deportistas nombrados que han traído medallas a una nación encápsulada y hambrienta de soccer, es triste tener que ver que otros deportistas logren triunfos altísimos para recién aparecer en portadas.

Conclusiones:

  1. Ya no podemos llamar a 3 diarios deportivos sino diarios de fútbol, porque se centra en uno. Sin embargo DEPOR tiene noticias relacionadas con otras disciplinas, por ello es el único diario deportivo constante y valioso.
  2. Si eres una persona que busca apoyar los logros de talentos como Sofía Mulanovich, Kina Malpartida, Peter López, Gabriel Villarán, Selección de Voley, Hermanos Cori, entre otros te recomiendo comprar el DEPOR, porque es más completo y leerás notas relacionadas. No tendría lógica que compres otro.
  3. A pesar que no hemos ganado ninguna copa mundial, copa libertadores ni copa intercontinental, no nos quejamos de la preferencia por el soccer en los medios escritos. Nos gusta soñar y soñar.
  4. Deberíamos sugerir afiches o posters de otros deportistas, ya que todos los que salen son los supercampeones.
  5. Sería interesante hacer un auto-análisis, porque vivimos el fútbol como un sueño o es derrepente las personas relacionan este deporte con mujeres, dinero, juergas y salir en las portadas de los segmentandos periódicos.
  6. El día que estos medios escritos revelen consejos o estrategias para mejorar el entranamiento de los jugadores podrían triplicarán sus ventas, porque no mejor adjuntarle de pasadita un fútbolgrama supergigante para dejarlo chico al geniograma de El Comercio.
  7. La conciencia crítica del receptor responde bien al eterno y amoroso estímulo blanquirojo ante él cual nadie se atrevería a sacarle la vuelta (cambiarlo) con otro.

8 comentarios:

Marivic y Franco dijo...

bien ahi ronald! me parece que los diarios pasan solo LO QUE LA GENTE QUIERE y no LO QUE LA GENTE NECESITA! Así que si desea colaborar con esos deportistas que no son apoyados por el Estado, a comprar Depor se ha dicho! jeje

Henry Vanegas dijo...

el futbol vende....lamentablemente esa es la razon

Anónimo dijo...

bueno,muy bueno.
la idea estupida aqui es el de VENDER y la que vende es eso lo que hace falta es mas informacion sobre los demas deportes, tomarles importancia a los jugadores deportistas y demas,,, y de nuevo bueno

Antonio Chumpitaz dijo...

Pero broer, de hecho que el fútbol es el deporte que más vende y por eso siempre sale en titulares, a no ser que juegue la selección de vóley y gane.
DATO: Se te olvidó mencionar que Perú ganó DOS veces la Copa América, en 1939 y 1975.
Saludos

Ronald Gonzales Pineda dijo...

Comparto la idea contigo Antonio, pero la idea es mostrar que tenemos el fútbol en la cabeza asi se gane o se pierde. En cambio, otros deportes nos traen más triunfos y te has preguntado como le respondemos nosotros? los apoyamos? nos preocupamos por su financiamiento? no interesa tener una amplio delegación en la Olimpiadas?

Anónimo dijo...

hay q ser imparcial con los deportes pero poota esos diarios solo kieren ganancias no difundir deporte

Luis Torres Núñez dijo...

que cagada, felizmente el depor saca la cara...

DaNiEl dijo...

A ver:

Estoy de acuerdo en todo el contenido del post. De hecho que el fútbol vende, esa es una verdad de perogrullo y no se necesita un gran análisis para deducirla. Y también de acuerdo en que no se le da por lo menos una mediana cobertura a otros deportes. Nosotros como comunicadores, claro, desde nuestra tribuna, debemos colaborar con eso.
Pero, permítanme preguntarles: a ustedes siendo hombres, ¿no les gusta el fútbol? A la mayoría sí, y con esto no estoy diciendo que porque a la mayoría le gusta los diarios tienen que informar más sobre fútbol. Aquí me estoy refiriendo a un tema psicológico, de las emociones de las personas. Y no me van a negar que (por lo menos) algún momento de su vida se han emocionado con un partido de fútbol. Es que (y esto también es una gran verdad) el fútbol no es llamado "pasión de multitudes" o "deporte rey" por las puras. Y tampoco no es que solamente en el Perú se le dé más cobertura al fútbol en los medios. ¿Has revisado diarios de Argentina, de Brasil, de Uruguay, España, etc? También en esos países el fútbol predomina en la información deportiva, por supuesto que se le da espacio a otros deportes, pero el fútbol sigue teniendo la prioridad como en todo el mundo. Y ahora me pueden decir: "esos países tienen más éxitos deportivos". Sí, estamos de acuerdo; pero no sólo por eso se le da más cobertura. Además, el hecho que Perú no sea un país acostumbrado a ganar siempre en el fútbol, ¿se debe por eso dejar de informar sobre fútbol? La falta de triunfos y de nivel en el fútbol peruano ya es otro tema, pero insisto, ¿por eso se va a dejar de informar? Y ahora, con respecto a los otros deportes, me sumo a la protesta por no darle la importancia debida, pero déjenme preguntarles también: ¿creen que alcanzará para desarrollar nuestro deporte con simplemente dar una entrevista a un deportista y publicarlo en una central? Ese desarrollo depende única y exclusivamente de las autoridades, más específicamente del Instituto Peruano del Deporte. ¿Qué hace el IPD al respecto más allá de salir en la fotito cuando un deportista sale campeón? ¿acaso brindan el apoyo necesario a los deportistas? ¡los tienen abandonados! ¿Qué hace el Estado? ¿cuándo va a aumentar el presupuesto del deporte? ¿cuándo tendremos una política deportiva eficiente?