viernes, abril 30, 2010

Tránsfugas: Solteros y sin compromiso


La militancia de los partidos políticos sufre migraña cada 4 años – Oh, coincidencia son las elecciones – y como se profundiza su crisis existencial e ideológica decide renunciar para “ser independiente”, y prefieren ver la contienda electoral como si estuvieran en el cine para asegurarse un cupo o alguito. Esta conducta carente de ética afirma el acaudalado interés personal sobre el colectivo, oferta de oportunismo para candidatear, ausencia de lealtad partidaria e indiferencia por debilitar la democracia. Las cifras de la JNE en este año deberían alarmarnos, ya que alrededor de 4 mil personas renunciaron con intenciones de estar disponibles para otro partido. Manifiesta este sector que es por discrepancias o descontento, en vez de ser sinceros y decir que es por cálculos electorales.

Los partidos que tuvieron mayor número de desafiliados Acción Popular (598), Partido Aprista Peruano (588), Perú Posible (535) y Partido Popular Cristiano (522) según, el Comercio publicado el 5 de febrero del 2010. Demuestra que podrían interpretar anormalmente e ilógicamente la política basada en vivir esperanzados en mucho dinero, su estrecha visión partidaria perdedora y ganas de dirigir (puesto fijo) en vez de construir, entonces serán tránsfugas ilegítimos. No obstante, considero viable el transfuguismo legítimo (por ideas), sin embargo en vísperas de elecciones siembra dudas.

Ya pasaron 10 años de vivir bajo un periodo fuiji-montesinista nefasto democráticamente y uno de sus venenosos objetivos era siempre crear agrupaciones políticas momentáneas como Cambio 90, Nueva Mayoría, Perú 2000, Vamos Vecinos y Fuerza 2011. Para ganar las elecciones y convertir la política en un mercado, donde el dinero compraba principios, el apetito de ganar enterraba la fidelidad partidaria y las caretas reemplazaban la trayectoria política. Así es, una lucha salvaje donde Fujimori y compañía deseaban exterminar las instituciones políticas y jalar para su bando (el oficialismo) personalidades de oposición con el fin de tener el mayor respaldo que lo consiguió en el 200. La Real Academia Española los denomina chaqueteros(as).

Ya que nuestro escenario político puede convertirse por algunos(as) en una bolsa mercantil que solo confunde al ciudadano. Se está cometiendo una falsa representación política al cambiarse de bancada, luego de ser elegido. Se debería implementar sanciones para todos los parlamentarios que esperan se repartan las cartas del casino para convertirse en los jokers y ser parte de una nueva bancada. No les importa la ideología, no les interesa el programa, al tacho los proyectos con las bases y ni se atrevan a llamarlos tránsfugas.

No obstante, como señala Juan Carlos Eguren el transfuguismo conlleva a un castigo moral que llega tarde o temprano y en el peor momento (en las ánforas). El destino de los inconsecuentes les paga con la misma moneda.

Finalmente, los jóvenes nos quejamos por la poca participación juvenil en la directiva nacional, reclamamos que se respete la cuota de juventud o nos indignamos cuando vemos eternos candidatos a la presidencia, que opinión tenemos del porcentaje juvenil que se para cambiando como si fuera una simple camiseta o pose. No hay que seguir repitiendo los errores de los 90´s y agradecer a toda esa gente que luchó por derrocar al patriarca del transfuguismo, el enemigo de la digna representación política bajo elecciones internas y lo más importante alguien que nunca creyó en partidos políticos sino en negociaciones políticas.

9 comentarios:

Juan Luis dijo...

Buen apunte ronald, bastante concreto. Sin embargo hay que recordar que la crisis de corrupción que azota a los partidos políticos tradicionales, hacen que algunas personas se deslinden de éstos y formen los nuevos o llamados "pitufos". Esa puede ser una razón también para la salida de varios elementos de sus partidos, aunque claro, tu teoría es muy cierta y se cumple en la mayoría.

Anónimo dijo...

bonito articulo, Visita mi blog
Peliculas Online

GoogIe dijo...

Hi , Today i was checking the Google adsence waiting list account and i see your blog name there. when i search your blog i find that its very good quality data you have there, but it is my surprise that why users not coming to your blog , and to more disappoint i didn't see you getting more click's on Google Advertisements.my friend this bloging is our way to make money by placing ads on the blog, its always free but can be removable too, your using it from a long time so we can ask for favor now,our request to sign up on this site www.kosmoclub.webs.com/learnmore4.html , this is the way how you and us get to the real purpose of blogging.and ,you have to register your self there if you want to keep up Blogging with good traffic ( also they give you good money) its 100% trusted site, our 23% of user use it to get clicks and traffic on there site. i hope this site help you to earn minimum of 250$ every amount( its my promise) and you can trust me .....
Admin (googIe team)


www.kosmoclub.webs.com/learnmore4.html

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Yadira Camargo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perdidas entre Libros dijo...

Si te gusta la lectura este es tu blog

http://perdidas-entre-libros.blogspot.com/

Un blog de todos y para todos.

Patricio dijo...

Excelentisimo Blog!, me ha gustado mucho tu blog, me la he pasado un buen rato leyendote, ojala hagas más post asi de buenos, mira ahy te dejo un par de links con mis blogs, y haber si comentas algo o como lo encuentras...

enigmas y pj64

Saludos.

La voz del Patriota dijo...

Me parece que la política moderna esta corrompida y corrupta (no toda) igual, como la democracia fue un experimento nuevo en Atenas, quizá debamos crear un nuevo tipo de democracia, formados por ciudadanos selectos que velen por los intereses de la Patria y me refiero a los patriotas.