lunes, diciembre 22, 2008

¿Ser Empresario o Ser Político?

Hace unos días tuve un debate sobre lo agresivo y competitivo que es el mercado laboral actualmente, también sobre las cualidades y el perfil académico que adquirimos cuando estudiamos dentro de una institución. Es inevitable no absorber algunas ideas o comentarios luego de pasar tanto tiempo con profesores y compañeros.

Entonces suceden a mi criterio 2 posiciones que no son paralelas, es decir no van de la mano.

El Ser empresario piensa en ser el mejor y sobresalir individualmente y/o grupalmente, porque toda empresa compite en muchos campos como imagen, publicidad, proyección social, ventas, etc.. Un empresario no busca la superioridad humana, pero si anhela destacar y marcar una línea que lo posicione en un lugar inalcanzable. No digo que pierda su ética, humildad y lado humano, sino que busca un reconocimiento y victoria de un plano laboral. Incluso algunos buscan el monopolio.

El Ser político piensa en una mejor sociedad y sobresalir nacionalmente, porque los ideales humanos son muy altos y creen en la igualdad de oportunidades. No ven el mercado laboral como una competencia donde gana el mejor, sino una competencia donde todos van a ser ganadores en diferentes escalas. Un político no incentiva lo que las empresas privadas nos venden SALIR AL MERCADO Y LUCHAR, PARA SER EL MEJOR EN NUESTRA RAMA.

Finalmente, siento que la sociedad peruana confía más en los empresarios que en los políticos. Las razones pueden sonar subjetivas, no obstante los empresarios son predecibles, no son tan cambiantes de ideales, códigos de ética, comentarios, etc.. Me he preguntando porque siempre escucho de boca de todos quiere ser político para robar, sin embargo no escucho quiere ser empresario para robar. Eso refleja que la mayoría de los peruanos creemos que el trabajo es la forma de progresar sin embarrarnos. Ahora hay empresarios que se dedican a la política, pero siguen sobresaliendo como empresarios y no como políticos. Les dejo esta nota para reflexionar o corregirme si me equivoco.

Rgp.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto existen posiciones encontradas ,aunque yo veo mas similitudes entre los empresarios y los Buenos politicos .
Ser competitivo es una de las mayores congruencias entre estas dos formas de particpar .Todo buen empresario estara acostumbrado a convivir con las rivalidades ,mas aun en un mercado tan cambiante ,ademas todo buen politico estara tambien familiarizado con la rivalida ,competir es natural en una persona con autoestima alta .
Ser empresario al igual que ser politico significa CONSTRUIR ,de distinto material ,de forma distinta pero siempre para arriba .Creo que las personas que manejan este concepto claro encontraran en los partidos politcos o en las empresas ese espiritu de Ingeniero o arquitecto.
Creatividad ,es otra gran parecido entre los politicos o empresarios ,los dos tienen el deber de buscar nuevos caminos para el mismo lugar donde todos deseamos ir ,el PROGRESO.
PARTICIPAR es para mi la mejor de todos las similitides ,siendo sensible frente al desarrollo, es labor de todo buen ciudadanos .
No creo en los politicos ,ni en los empresarios de que estan sentados esperando que el pais cambie solo ,sino en los `PROACTIVOS .seguro todos los jovenes ponen esta palabra en su curriculum ,pues señores es momento de ser consecuentes con el siginifaicado .Todos sabemos que existen problemas y seguro estamos hartos de esuchar sobre las consecuencias que nos traera en el futuro pero empresario o Politicos DEBEMOS escuchar soluciones , no narraciones o detalles sobre ellos ,sino SOLUCIONES ,es aqui donde los politicos y empresarios se deben fusionar o confundir siendo complices o socios para las solucion

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!

JFLIN dijo...

Me encanta la idea de ser un buen empresario y participar en la vida política de mi país.